La Pascua y la Biblia


Pascua, la Fiesta de la Libertad

Durante esta celebración Jesús, instituyó la Santa Cena.

Pascua viene del hebreo פסח  –Pésaj-, que literalmente significa “saltear”, “pasar por alto” o “encima”, y en sentido figurado “preservar”, “mostrar misericordia”. Esto, en referencia a que Dios “salteó las casas de los hijos de Israel”, salvaguardando la vida de los primogénitos. “Ustedes les dirán: Esta cena es la Pascua que celebramos en honor de nuestro Dios. Cuando él recorrió todo Egipto para matar a los hijos mayores de los egipcios, pasó de largo frente a nuestras casas y nos libró de la muerte”. (Éxodo 12:27, Versión Traducción en Lenguaje Actual).

Moisés la instituyó la misma noche en que el pueblo de Israel salió de Egipto, después de haber sido esclavos durante más de 400 años. (Éxodo 12: 1-28).

Se celebra a la puesta del sol, el 14 de Abib. Este era el primer mes del calendario sagrado judío y ese día coincidía con la noche de luna llena, que en el calendario gregoriano corresponde, poco más o menos, a abril. “Cuando llegue el mes de Abib, cumplan con la celebración de la Pascua en honor del Señor su Dios, porque fue en una noche de ese mes cuando el Señor su Dios los sacó de Egipto”. (Deuteronomio 16:1, Versión Dios Habla Hoy).

Debía ser celebrada por todo el pueblo judío, y se continúa llevando a cabo hasta nuestros días,  por ser precepto sagrado. “Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre”. (Éxodo 12:24, Versión Reina-Valera 1960). 

También puede ser celebrada por los extranjeros, dice la Biblia: “Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros. (Éxodo 12:48, Versión Reina-Valera 1960).

Jesús también la celebró. “El les dijo: Id a la ciudad, a cierto hombre, y decidle: “El Maestro dice: ‘Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la Pascua con mis discípulos. Los discípulos hicieron como Jesús les mandó y prepararon la Pascua.  (San Mateo 26:18-19, Versión Reina-Valera 1995).

La Santa Cena fue instituida por Jesús, durante la Pascua: “Cuando llegó la hora, Jesús y los apóstoles se sentaron a la mesa.Jesús les dijo: ¡Cuánto he querido celebrar con ustedes esta cena de Pascua antes de mi muerte! Después tomó el pan en sus manos y, habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio a ellos, diciendo: Esto es mi cuerpo, entregado a muerte en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí. (Lucas 22: 14, 15 y 19, Versión Dios Habla Hoy).

Durante la cena se come carne de cordero inmolado, representación de la libertad a través del sacrificio de una víctima inocente; panes sin levadura, que recuerdan la prisa con que salieron los israelitas de Egipto. Por eso carece de este fermento y es símbolo de limpieza: “El pecado es como levadura vieja, que a todos echa a perder. Si dejan de pecar, serán personas nuevas, como los panes nuevos y sin levadura que se comen en la Pascua. (Primera de Corintios 5:8. Versión Traducción en Lenguaje  Actual).  También se sirven hierbas amargas, para recordar la aflicción de la esclavitud.

* Fuentes y Documentos consultados: Oficina de Prensa de la Embajada de Israel en Guatemala. ¡Abrámos la Biblia! Una introducción a la Palabra de Dios, por Mary Bantchelor. Vida y Costumbres de la Biblia, por Silvia Gastaldi y Claire Mussati.

About these ads

21 comentarios el “La Pascua y la Biblia

  1. Bonito artículo, muy ilustrativo, felicitaciones por los temas. El blog está muy bonito, la presentación sobria y agradable; el contenido excelente
    Bendiciones

  2. Roxana, muchas gracias por compartirme tus artículos, en lo personal me he alimentado más de la Palabra del Señor, a través de tu clara explicación. Que Dios te bendiga y siga dándote discernimiento y conocimiento ya que somos muchos los beneficiados… jejejejeje :0)

  3. Un saludo de Paz recibe de parte de La Iglesia De Dios. Bendiciones, demostrando siempre la ofrenda que es el olor grato del conocimiento de Dios.

  4. Bendiciones Roxana. La parábola de El Rico y Lazaro es muy interesante y de abundante bendición, lo cual para muchas iglesias resulta fuera de contexto porque se quedan solo con el ejemplo dado y no van a lo consecuente del mensaje…¿Cuál es tu opinion ala cita? Que Dios siga aportando grande bendicion a tu vida.

    • Estimado Oswaldo, comentar una porción o verso bíblico fuera de contexto es un pretexto. Creo que la Palabra de Dios bajo la guianza del Espíritu puede darnos tanta bendición; si en algún momento Dios me muestra algo a través de este pasaje lo compartiré. Creo,en lo personal, lo más importante es que lo pueda poner en práctica y me ayude a ser digna hija de Él. Bendiciones para tu vida.

      • Asi es, tenemos que poner en práctica los ejemplos dados por Dios seguir creyendo en esa misericordia que, Él tiene para con nosotros, pero, si seguimos un ejemplo dado por alguien más (persona terrenal), creo que podemos no aceptar la voluntad de Dios sino, seguir la Voluntad dada por mandato de Hombre. Es como la promesa de ir al cielo ¿Porque pensar en ese galardón después de morir? Cuando Dios formo la tierra para que nosotros la habitemos.

      • Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? ? Jeremías 17:5-9

  5. Así es estimada Roxana, pero pocos podemos alcanzar esa plenitud para entender ese beneficio de la sabiduria de Dios, pero. Sigamos adelante porque nuestra salvación es personal. Espero Poder seguir en contacto contigo mediante Correo electronico o algún medio de comunicacion. Dios te Bendiga en Gran manera

  6. Porque conversar acerca de Lo Grande que es Dios nos llena tanto Espiritualmente hablando y nos invita a esa comunion Mediante su Hijo Amado Jesucristo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s