Ella Estudia Su Palabra


En el conocido capítulo 31 del Libro de Proverbios, se describen una serie de cualidades y habilidades que posee una mujer que ama a Dios. Entre éstas se menciona “Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua”, verso 26.

Al consultar el diccionario Bíblico Certeza encontramos que sabiduría es: “básicamente, el arte de tener éxito, de formar el plan correcto para obtener los resultados deseados. Su asiento es el corazón, centro de las decisiones morales e intelectuales”.

Esto nos lleva a reflexionar que toda  mujer que abre su boca  está hablando desde su corazón y  si éste está lleno de sabiduría divina, cada palabra será correcta, sino será el conocimiento humano el que hablara, que si bien, ha tenido sus aciertos son más los desatinos. Por ello podemos decir que la mujer que tiene una relación con Dios incluirá la lectura de la Biblia.

El Salmo 1, nos advierte que somos dichosas si meditamos en la Palabra de Dios, y agrega que seremos  “como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae;  y todo lo que hace, prosperará” (Salmo 1:3, Versión Reina Valera 1960)

El inicio de Proverbios 31, nos indica que  las instrucciones que leeremos son de una madre hacia su hijo, que era rey, y aquien aconseja  sobre temas del buen gobierno, los peligros de la sensualidad, y el exceso en el consumo de vino.

¡Qué sabiduría la de esta mujer! Seguramente reconocida y respetada y por lo mismo incluida en uno de los libros de la Biblia, Proverbios,  reconocido por su influyente contenido de sabiduría divina y por consiguiente una guía clara para llevar una vida conforme a lo que Dios desea.Mujer_lectura

A lo largo de la Biblia podemos encontrar algunas mujeres que hablaron sin la sabiduría divina expresiones como: “… ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete” (Job 2:9, versión Reina Valera 1960), estas fueron las palabras de la esposa de Job al ver que su marido se esforzaba por mantener  su decencia ante Dios y, esto a pesar de haber perdido todo.

Este tipo de mujeres, usualmente, está alejada de Dios y animan a hacer lo malo, otro ejemplo es otra reina de Israel:  “no hubo nadie como Acab, que, incitado por su esposa Jezabel, solo cometió malas acciones a los ojos del Señor. Cometió una infamia al rendir culto a los ídolos, como lo hacían todos los amorreos, a quienes el Señor había arrojado de la presencia de los israelitas“. (Primer Libro de Reyes 21:25, versión Dios Habla Hoy).

Qué diferencia entre la madre de Lemuel y Jezabel, ambas cercanas a reyes, pero basta ver el final de la segunda para saber a dónde le condujo el no buscar a Dios y por consiguiente Su sabiduría: “Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor? Alzando él entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos.Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló. Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey.Pero cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies, y las palmas de las manos. Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Dios, la cual él habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel, y el cuerpo de Jezabel será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreel, de manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel”.  (Segundo Libro de Reyes 9:30-37) 

Mujeres  tenemos el reto de estudiar su palabra, y entonces, sólo, entonces seremos alabadas por nuestros hechos, que serán un reflejo de la sabiduría que hay en nuestros corazones. (Proverbios 31:31)

*Fuentes Consultadas: Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Bíblico: Primera Edición. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas y versiones bíblicas mencionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s