Contenido Jamás Superado


La Palabra de Dios es, ante todo, el relato de una historia que comienza con la creación del mundo y se extiende hasta el fin de los tiempos

Desde el Génesis hasta el Apocalipsis proclama los hechos portentosos realizados por Dios, a través de los cuales se revela como Nuestro Señor, Padre y Salvador y cuyo fin último es liberar del pecado y de la muerte eterna a todos los que crean en Él. (Evangelio de San Juan 3:15).

Su contenido podría dividirse en dos etapas históricas

* Antiguo Testamento: Dios escoge un pueblo, entre todas las naciones, para hacer de él una comunidad sacerdotal que espiritualmente le pertenezca. (Éxodo 19:3-6). En esta primera parte de la Biblia se hace referencia al pacto o alianza que entonces hizo Dios, por medio de los patriarcas y Moisés, con su pueblo. Está conformado por 39 libros, la mayoría de los cuales escritos en idioma hebreo, compilados en el transcurso de mil años.

 Los libros del Antiguo Testamento se organizan en tres grupos

Los judíos organizan los libros del Antiguo Testamento en tres grupos, de acuerdo con su orden histórico: la Ley, los Profetas y los Escritos, también llamados Salmos, ya que es el primer texto en esta última división.

La Ley: contiene los primeros cinco libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, también conocidos como Pentateuco o los Libros de la Ley.

Los Profetas: se subdivide en los profetas anteriores, de Josué al Segundo Libro de Reyes, y los posteriores, de Isaías a Malaquías.

Los Escritos: incluyen los Salmos, Job, Proverbios, Rut, Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Lamentaciones, Ester, Daniel, Esdras, Nehemías y Crónicas.

* Nuevo Testamento: centrado en la vida y obra de Jesucristo, cuya resurrección constituye la revelación definitiva de los designios de Dios. Está compuesto por 27 libros escritos en griego koiné (común), que se hablaba en los tiempos del Imperio Romano.

Los libros del Nuevo Testamento se organizan en cuatro grupos

Los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Evangelio proviene del griego  εὐ, que significa “bien”, y αγγέλιον, que significa “mensaje” , es decir, “buena noticia” o “buena nueva”.

Un libro histórico: Hechos de los Apóstoles. Escrito por el autor del Evangelio de Lucas. Narra la historia del cristianismo primigenio, desde la ascensión de Cristo al Reino de los Cielos hasta que Pablo llega a Roma como prisionero.

Epístolas: De las 21 que incluye este grupo así denominado, 13 fueron escritas por Pablo, mientras que la dirigida a los Hebreos no indica quién fue el autor. De las siete restantes, cinco corresponden a los apóstoles Pedro y Juan, y las otras dos a Santiago y Judas. Estos dos últimos, según la tradición cristiana, eran hermanos de Jesús.

Apocalipsis o Libro Profético: Su nombre significa “Revelación”. Este texto sagrado fue enviado por Juan, discípulo de Jesús, a las siete iglesias cristianas ubicadas en la provincia romana de Asia Menor, en la región que hoy forma parte de Turquía.

Anuncios

2 comentarios en “Contenido Jamás Superado

  1. Walter Aldana dijo:

    Bendiciones Roxana y gracias por tus escritos que ilustran la Palabra de Dios de manera rápida y didáctica.
    Dios te siga usando
    DTB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s