Misericordia Manipulada


El denominador común de estas historias es el pecado, lo que me atemoriza es que ninguno desea dejar de hacerlo.

En esta ocasión me gustaría comentar sobre un tema que me causa dolor y  lo hago con temblor, recordando el versículo de Gálatas 6:1  “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 

He decido hacerlo, debido a que desde el año pasado a esta fecha, he escuchado historias como, la de un joven que lleva cinco años de haber confesado a Dios como su Señor, tiene relaciones sexuales con diferentes mujeres y su respuesta es que no puede dejar de hacerlo; otro caso, una señora casada por 10 años, “cristiana” desde su juventud,  ha dejado a su marido y dos hijos, y ante el cuestionamiento explica que no pudo conocer a otros hombres y por eso ahora acepta las visitas sexuales de otro a su casa;  otra joven que a causa de fornicar con otro joven de la iglesia espera un bebe,  ambos indican que lamentablemente ahora deben cansarse, pero que se hubiera evitado si el condón hubiera “funcionado” como las ocasiones anteriores.

Si estas historias  terminaran en el arrepentimiento de sus protagonistas, sentiría el gozo de saber que Dios continua transformando vidas.

Sin embargo, si bien, el denominador común de estas historias es el pecado, lo que me atemoriza es otra similitud, ninguno desea dejar de hacerlo. Continúan asistiendo a la iglesia y a sus grupos cristianos, células, discipulados o como se les desee llamar en cada congregación y, las personas que deben ayudarles espiritualmente,  han desarrollado lo que llamaría una misericordia manipulada.

En el diccionario encontramos que misericordia es “compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos” , sin embargo, al parecer el único dolor que se ha visto en estas historias es el de las personas que están alrededor de los principales protagonistas, quienes no han manifestado el deseo de cambiar “su estilo” de vida. Y aquellos que deben ayudarles espiritualmente, aseguran que lo están haciendo, pues les oyen y les animan en cada reunión para que se arrepientan, pues ellos “deben ser misericordiosos”, a pesar de que estas personas  han escuchado  por años y conocen claramente que su actuar Dios lo reconoce como pecaminoso.

En mi poco saber esto no es  misericordia, sino una manipulación, como puede tenerse compasión de alguien que no desea cambiar. En la primera carta a los Corintios 5: 1 leemos: De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción”?  

Creo que como dice Pablo debiéramos lamentarnos, pero pareciera que nos sentimos orgullosos de ser compasivos,  el apóstol continúa escribiendo “¡Eso está muy mal! ¡Ni siquiera los que no son cristianos hacen algo así!” y en el siguiente versículo  “Y ustedes se sienten orgullosos de esto, cuando deberían estar avergonzados y haber echado de la iglesia a ese hombre, (Primera Carta a los Corintios 5:2, Versión Traducción en Lenguaje Actual.

Creo que Pablo exige esto a los líderes de la iglesia de Corinto, pues este hombre vivía en pecado y no se arrepentía de él, pronto otros se verían envueltos en pecados similares u otros, por lo mismo agrega: “No está bien que ustedes se sientan orgullosos de esto. Seguramente saben que basta un poco de levadura para hacer crecer toda la masa.Por lo tanto, dejen de pecar. El pecado es como levadura vieja, que a todos echa a perder,” (Primera Carta a los Corintios 5:6-8, Versión Traducción en Lenguaje Actual.)

Esta misericordia manipulada  acaso no podrá desanimar a aquellos que si desean vivir una vida conforme la Palabra de Dios o invitar a otros a vivir una vida doble. ¿Qué nos hará diferentes del resto? ¿Cómo seremos luz o sal de esta tierra?

Quizá, para algunos esta palabra sea dura y puedan decir, pero Jesús se sentaba con fornicarios, adúlteros, comilones y prostitutas y tenía misericordia de ellos, y así es, pero ellos  no le conocía, de allí que Pablo finalice: En la carta que les escribí antes, les ordené que no tuvieran nada que ver con las personas que tienen relaciones sexuales prohibidas.  No quise decir que se apartaran totalmente de ellas, pues para no juntarse con personas así ustedes tendrían que salir de este mundo. No podrían apartarse totalmente de los que siempre desean más de lo que tienen, ni de los ladrones, ni de los que adoran a los ídolos, ni de los borrachos o de los que hablan mal de los demás.Lo que quise decir fue que no deben tener amistad con los que dicen que son cristianos pero, en realidad, son unos malvados. Con personas así, ni siquiera deben sentarse a comer.A mí no me toca juzgar a los que no son de la iglesia. Ya Dios los juzgará. Pero ustedes sí deben juzgar a los de la iglesia, y hacer lo que dice la Biblia: Echen lejos de ustedes al pecador, (Primera Carta a los Corintios 5:9-13, Versión Traducción en Lenguaje Actual). 

Cuando leo los evangelios veo que Jesús siempre hablo palabras de misericordia y amor con aquellos que no le conocía y necesitaba reconocer su pecado y por eso agregaba ve y no peques más, pero a los religiosos les hablaba ásperamente.

Cuánto más vamos a permitir que la sangre de Cristo valga nada, por personas así, cuánto más seremos partícipes de rebajar Su muerte, “cuando Jesucristo murió, el pecado perdió para siempre su poder sobre él. La vida que ahora vive, es para agradar a Dios. De igual manera, el pecado ya no tiene poder sobre ustedes, sino que Cristo les ha dado vida, y ahora viven para agradar a Dios.Así que no dejen que el pecado los gobierne, ni que los obligue a obedecer los malos deseos de su cuerpo.Ustedes ya han muerto al pecado, pero ahora han vuelto a vivir. Así que no dejen que el pecado los use para hacer lo malo. Más bien, entréguense a Dios, y hagan lo que a él le agrada.Así el pecado ya no tendrá poder sobre ustedes, porque ya no son esclavos de la ley. Ahora están al servicio del amor de Dios”. (Carta a los Romanos 6:10-14).

Así que sacar a este tipo de personas de las congregaciones no es duro, es más bien no tener amistad con las tinieblas por eso Pablo dice: “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús”. (Primera Carta a los Corintios 5:5) ¿Qué es mejor la salvación de este pecador religioso o el menosprecio de la muerte de Cristo por ser “misericordiosos”?

Fuentes Consultadas: Además de las Versiones Bíblicas mencionadas, Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. www.rae.es

Anuncios

4 comentarios en “Misericordia Manipulada

  1. Walter Aldana dijo:

    Al pecado hay que llamarlo por su nombre, y nada le restara sus consecuencias.
    Como operar en estos casos: En la Biblia está bien claro el procedimiento que hay para estas persona.
    Primero: en lo privado se exhorta se amonesta
    Segundo:Si continua se exhorta y amonesta con un testigo.
    Tercero: Luego que ya se le llamó la atención y continua en pecado, reincidiendo, se amonesta delante de la congregación y se expulsa de la misma.
    Hubo misericordia si la persona atendió en obediencia y se arrepintió, entonces procedemos a restaurar su vida. De lo contrario que Dios haga su voluntad en esta persona que no obedece y sigue en pecado.

    La Biblia dice: no os sentéis en silla de escarnecedores. Otro versículo dice: ni aun comáis con ellos.

    • Roxana B. Sánchez dijo:

      Gracias Walter, especialmente por el recordatorio del procedimiento para restaurar la vida de las personas. A mi lo que me preocupa es que el liderazgo no utiliza este procedimiento, ya que en los casos narrados yo pregunté porque no le han exhortado y las respuestas que he tenido, no sólo en los casos mencionados, sino en otros también, es la misma, que hay que tener misericordia y estas personas siguen allí, viviendo una vida doble o de engaño, esta es mi preocupación y ohora motivo de oración. Especialmente por la corrupción que entra a los grupos cristianos.

  2. adelso vega dijo:

    Excelente mensaje, le reenvío el artículo, Por amor a mi Nación no Callaré de Maly Bianchi, cuyo tema es el Liderazgo Mundial. Es interesante conocer lo que los demás líderes hacen. Que Dios le bendiga y a seguir adelante, su hermano, Adelso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s