Transformando Naciones


Este 25 de Junio, se celebra el día del maestro en Guatemala, el origen es triste, la muerte de  la maestra María Chinchilla, quien protestaba contra la tiranía del dictador guatemalteco Jorge Ubico.

Podría especularse el porqué de su participación ese 25 junio de 1944 , pero… tal vez,  quería cambios históricos en nuestro país.

Para mi este es el  reto de los verdaderos maestros, provocar buenos cambios en la Historia de la nación. Los que tenemos la oportunidad de enseñar podemos desafiar a nuestros alumnos  a que ellos sean los provocadores de esos cambios.

 JESÚS LO HIZO CON 12 HOMBRES, quizá  no eran los mejores estudiantes, cuántas veces les repitió la lección:

“Al día siguiente, cuando Jesús y sus tres discípulos bajaron del cerro, mucha gente les salió al encuentro.Un hombre que estaba entre esa gente se acercó y le dijo a Jesús:

—Maestro, te ruego que ayudes a mi único hijo.De repente un espíritu lo ataca, y lo hace gritar. También lo hace temblar terriblemente y echar espuma por la boca. Cuando por fin deja de atacarlo, el muchacho queda todo maltratado.Le pedí a tus discípulos que sacaran al espíritu, pero no pudieron.

Jesús miró a sus seguidores y les dijo:—¿No pueden hacer nada sin mí? ¿Hasta cuándo voy a tener que soportarlos? Ustedes están confundidos y no confían en Dios.

Entonces Jesús le dijo al hombre: —Trae a tu hijo. Cuando el muchacho se estaba acercando, el demonio lo atacó, lo tiró al suelo y lo hizo temblar muy fuerte. Entonces Jesús reprendió al demonio, sanó al muchacho y se lo entregó a su padre. Toda la gente estaba asombrada del gran poder de Dios”. (Evangelio de San Lucas 9:37-43, versión Traducción en Lenguaje Actual.)

¡Qué maestro más duro fue Jesús!  —¿No pueden hacer nada sin mí? , pero realmente les estaba retando, ya no quiero que me necesiten,  háganlo ustedes.

“Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima  Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir”. (Evangelio de San Juan 9:38-44, versión Reina Valera 1960).

De nuevo Jesús es rígido cuando le dice: No te he dicho…, era un desafío para esta mujer,cree y veras la gloria de Dios.

JESÚS los retó: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. (Evangelio de San Mateo 28:19-20, versión Reina Valera 1960)

Hoy, el resultado del trabajo de  los estudiantes de Jesús es  palpable, aun dos siglos después, sigue cambiando vidas, por eso en una ocasión una multitud grito: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá”. (Hechos de los Apóstoles 17.3, versión Reina Valera 1960).

Esto es lo que yo espero de mis estudiantes,

QUE TRANSFORMEN NACIONES, sé que son capaces

Anuncios

2 comentarios en “Transformando Naciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s