Como llegó la Biblia a Guatemala


Que la Biblia fuera accesible en Guatemala,  para cualquiera persona que quisiera leerla, se debió gracias al trabajo de un valeroso hombre. Esta es parte de la historia.

Como hemos mencionado entre 1835 y 1854 se distribuyeron Biblias en Centroamérica. Era una época en que a pesar de garantizar la libertad de culto la práctica distaba mucho de eso.

En Guatemala se tiene conocimiento que en 1841 Federico Crowe, en ese entonces de 25 años, vino a Guatemala como colportor – termino de origen medieval que recibieron históricamente los difusores de las Sagradas Escrituras, en ese período-.

Crowe quien había vivido en Belice y venía con grandes deseos de difundir el mensaje del evangelio. Se estableció en la antigua Verapaz o Verapaces, zona donde se encontraba una colonia de inmigrantes agrícolas llamada Abbottsville.

Esta colonia estaba integrada por 80 colonos y estaba ubicada en el valle del Polochic. Crowe laboró como maestro de la pequeña población, pues su antecesor había abandonado el puesto.

Fue en esta área en la que Crowe comenzó a extender su misión evangelizadora mediante visitas en las casas y lecturas dominicales de las escrituras, algunas veces frente al Ayuntamiento.

No obstante, del amor de Crowe por llevar las escrituras, sus acciones no quedaban allí, logró apoyo de la Sociedad Bíblica de Belice, para que le enviase un suministro de Biblias en español, estas las entregaba a visitantes del interior y de la comunidad. En ese primer año distribuyó 200 ejemplares dentro y fuera de Abbottsville.

La Sociedad beliceña le pago algunos de los gastos de los viajes que realizó y le ayudo comprar un caballo. Las travesías de Crowe dieron su fruto pues logró introducir el Nuevo Testamento como libro de lectura en varias escuelas.

A pesar de estos primeros frutos, Crowe experimento durante los cinco años que vivió en Guatemala oposición y persecución, las cuales le llevaron a desarrollar su creatividad, por el genuino deseo de llevar las escrituras a toda persona posible. En una ocasión colocó un estante en la feria de Salamá, Septiembre de 1843, para vender a precios bajísimos las Sagradas Escrituras.  Continua…

*Fuentes Consultadas: Federico Crowe, precursor Valiente, por Martha Berberian.Ediciones SA-BER. Segunda Edición.2000.

Anuncios

Un comentario en “Como llegó la Biblia a Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s