Valentía Frente la Adversidad


A pesar de prohibiciones, persecuciones y sin salario, Federico Crowe no desistió en llevar la palabra de Dios a los guatemaltecos.

Es así que Federico Crowe, valeroso hombre, continuo vendiendo Biblias a  bajos precios a varios guatemaltecos, por lo que muchas personas compraban las Sagradas Escrituras,  pero esto igualmente le creó oposición, por lo que fue obligado a atender su venta por la puerta de atrás,  para finalmente, por presiones del clero, el Corregidor obligó a Crowe no vender nada.

Aún así, Crowe no desmayó y viajó a la capital para manifestar que él no había quebrantado ninguna ley, pero después de varios meses de estadía en la capital guatemalteca, se promulgó un edicto que prohibía la lectura y posesión de la Biblia

A esta desalentadora noticia se le agregó a  Crowe una carta en que la Sociedad Bíblica beliceña, ya no podía pagarle su salario y que suspendían su agencia. Esto no amilanó a Crowe, sino que decidió continuar adelante por el mismo.

Después de un tortuoso viaje trajo a su esposa de Abbotsville, a vivir con él, en la ciudad de Guatemala. Y sin desaprovechar la oportunidad y gracias al apoyo del guarda de la aduana, logró ingresar algunas Biblias.

Su perseverancia rindió nuevamente frutos y por recomendación de Diego Thomson, quien se enteró de su trabajo en Guatemala, solicitó al Comité Auxiliar de la Sociedad Bíblica de Belice que le nombrase nuevamente como su agente en Guatemala, noticia que vino acompañada de un giro para sus gastos.

Es así que Crowe, nuevamente, desarrolló su creatividad, pues las autoridades civiles se habían enterado de que había traído una cantidad de Biblias, por lo que le prohibió rotundamente que no vendiese ni donase un ejemplar de las Sagradas Escrituras. Ante esto decidió tomar varios de los ejemplares como dueño, les escribió su nombre y entonces los prestaba a quien quisiera leerlos.

Al mismo tiempo abrió su primera escuela, en donde los alumnos podían leer las Sagradas Escrituras y a los que aun no sabían leer y escribir Crowe les leía los domingos.

Sin embargo, por falsas acusaciones y la fuerte oposición del clero católico, en abril de 1846, Crowe fue expulsado de Guatemala, la razón, se había encontrado una considerable cantidad de Escrituras en Salamá, distribuidas por él.

Dicen en el Salmo 119:81 “Dios mío tú eres eterno y siempre fiel. Mientras el cielo y la tierra existan tu palabra permanecerá”. (Traducción en Lenguaje Actual), Y es así que en 1892, Dios trajo a suelo guatemalteco a Franciso G. Penzotti, conocido por varios como “el Apóstol del Colportaje Bíblico” en toda Latinoamericana.

Francisco G. Penzotti

Penzotti había sido nombrado como agente de la Sociedad Bíblica Americana, para distribuir Biblias en toda la costa del Pacífico y su base de trabajo se localizaba en Guatemala. Penzotti además de distribuir fundó una iglesia, que según registros fue incendiada misteriosamente, pero gracias a la ayuda divina más tarde volvió a construir otra.

Este “viajero de Dios” como también se le conoce, según registros distribuyó 125,000 Biblias la gran mayoría de puerta en puerta, asimismo, bajo su dirección la Sociedad Bíblica Americana repartió más de dos millones de ejemplares de la Palabra de Dios, muchas de ellas desde Guatemala.

Es así que, gracias al trabajo de estos hombres que a pesar de persecuciones, prohibiciones,  poner en riesgo sus vidas, ahora,   podemos adquirir una Biblia e igualmente abrirla sin temor. No desprecies este privilegio y cada día leela, medítela, guardla en tu corazón, y al hacerlo podrás practicarla. “Maravillosos son tus testimonios; por tanto, los ha guardado mi alma. La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples” (Salmo 119: 129-130).

Otros sitios de Interés

 

*Fuentes Consultadas: Federico Crowe, precursor Valiente, por Martha Berberian.Ediciones SA-BER. Segunda Edición.2000.

Anuncios

19 comentarios en “Valentía Frente la Adversidad

  1. marilightmejia@yahoo.com dijo:

    Es interesante, ver los sucesos por los que pasaron estas personas, actualmente, tenemos la libertad de leer y adquirir una Biblia y no sabemos aprovechar, la ardua labor que ya se hizo
    maluzmejia

    • Roxana B. Sánchez dijo:

      Estimado Ludvin, gracias por sus palabras.Si desea recibir más información cuando deje su comentario podrá marcar la casilla que dice: “Recibir nuevas entradas por email” y podrá recibir más información.

  2. Nancy dijo:

    Gracias a Dios por permitirnos a través de hombres valientes y esforzados poder tener acceso a Su palabra; sigamos llevando Su evangelio a toda criatura como es Su mandato.

  3. Briceida guzman dijo:

    Gracias Roxi por compartir historias que bendicen…creo que debemos darle la importancia que merece La Palabra de Dios en nuestras vidas leyéndola, memorizándola y poniéndola por obra en cada aspecto de la vida, pues todo pasara, pero SU PALABRA permanecerá.

  4. Rafael Ramos dijo:

    Gracias a estos hombres de valor, hoy conocemos la verdad,la palabra de Dios, es decir, la Biblia. Aunque antes vino el cristianismo, lamentablemente, solo como religión,lo que cego todo entendimiento.Pero sabemos que la Biblia abre el entendimiento de todo ser humano.

  5. Jaime Gamaliel Carrillo Alonzo dijo:

    Realmente comprendo que Dios desea que el hombre tenga la oportunidad de encontrar la luz y por ello, utiliza hombres valientes para cumplir su misión. Esto me anima a leer mas mi Biblia porque le costó llegar a mi vida y ahora, soy salvo por la bendita gracia de Dios. Que hermosura saber esto, Dios les bendiga a todos.

  6. Carmen Garcia dijo:

    ¡Que maravilloso es conocer la historia de estos hombres de valor! Y que ahora después de tantos años podemos hasta escoger que Biblia puede uno comprar. Es realmente impresionante. Ya Dios dará Su reconpensa a estos varones por su trabajo.
    GRANDE Y MARAVILLOSA ES LA PALABRA DE DIOS
    AMEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s