Los Rollos del Mar Muerto


Si alguna vez te has preguntado si la Palabra de Dios es la misma para todos, esta información podrá ayudarte.
Los textos bíblicos han sobrevivido a través de los siglos, gracias al trabajo de los escribas, quienes eran personas dedicadas a copiar textualmente los escritos antiguos.

A lo largo de la historia, el trabajo de los escribas fue considerado una labor sagrada, por lo que al momento de copiar los escritos debían cumplir reglas muy estrictas.

Un ejemplo de ellos es que al concluir la transcripción del manuscrito se contaban las líneas, para ver si coincidían con el texto original, pues éste tenía que ser una réplica exacta de los otros.

Gracias a esta valiosa labor hoy conocemos la mayoría de eventos históricos de la Humanidad. Uno de ellos, y quizás el descubrimiento histórico más importante del siglo XX, es el hallazgo de los rollos del Mar Muerto, también conocidos como los manuscritos de Qumrán, por el área donde se encontraron.

Qumrán, es el nombre árabe contemporáneo dado a unas ruinas situadas en una terraza, a 375 metros bajo el nivel del mar Mediterráneo. Allí habría habitado una comunidad de la congregación judía de los esenios. El lugar dista dos kilómetros del mar Muerto y 13 Km. al sur de Jericó.

Fue en esta área donde Jum’ a y su primo Mohammed ed-Dhib encontraron, en una gruta ubicada a orillas del Mar Muerto, siete rollos con textos en hebreo, arameo y griego.

Fragmento de los Rollos del Mar Muerto

Los textos correspondían a la biblioteca de la referida comunidad religiosa judía que se llamaban así mismos “Yahad”, es decir, “comuna”, que vivió en la región en tiempos de Jesús. Sin embargo, su vida común fue interrumpida en el año 68 d.C., cuando tuvieron que huir de los romanos.

Es posible que esa circunstancia los llevara a resguardar las escrituras, las cuales introdujeron en vasijas de barro y luego enterraron en las cuevas donde fueron halladas. Es así que 1940 años después, volvieron a salir a la luz.

Los documentos contenían copias de todos los manuscritos del Antiguo Testamento, excepto el Libro de Ester. 

Sorprendentemente, pese a que databan de hacía casi dos milenios, tenían poquísimas variaciones, con lo que quedaba demostrada la precisión y fiabilidad del trabajo de los escribas y que La Palabra de Dios era la misma.

Asimismo, gracias a este desbubrimiento muchos creyentes pudieron y pueden reafirmar su fe en que la Palabra de Dios es la misma hoy y siempre.

“Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”.(Mateo 5:18, versión Reina Valera 1960.)

 

Más información: Inician a digitalizar para Internet, Rollos del Mar Muerto

* Fuentes Consultadas: ¿Cómo nos llegó la Biblia? La Historia del Libro que Cambió el Mundo por Meryl Doney. Los Rollos del Mar Muerto: ¿Quiénes los Escribieron? , artículo publicado en labibliaweb.com

Anuncios

3 comentarios en “Los Rollos del Mar Muerto

  1. Alejandro dijo:

    La evidencia histórica de la Palabra de Dios es importante, nuestra fe no está fundamentada solamente en aspectos espirituales o como otras religiones lo dicen creer por fe.
    Claro la fe es importante y es lo que nos acerca a DIOS.

    Un ejemplo son los mormones, quienes te dicen que tengas fe en el libro del mormón, pero no cuentan con un fundamento histórico que ampare que dicho libro, pues no hay una evidencia histórica como la tiene la Biblia. Solo es el testimonio de una persona José Smith y sus revelaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s