Más Antiguas que los Rollos del Mar Muerto


Tres años tomó sacar a luz esta escritura bíblica

Se les conoce como manuscritos de plata o las volutas de plata -por su forma espiral-,  fueron encontradas en Ketef Hinnom, ahora, un valioso sitio arqueológico cerca de Jerusalén. Las excavaciones fueron realizadas por el arqueólogo  Gabriel Barbkav, de la Universidad de Bar Ilán, cerca de Tel Aviv, Israel.

El lugar se considera una sepultura con varios compartimientos, labrada en la roca. Como se sabe las tumbas  judías “se encontraban generalmente fuera de la ciudad; existen pruebas arqueológicas limitadas de tumbas familiares compuestas de una (o varias) cámaras de forma irregular en hendiduras de peñas, con bancos, a las que se llegaba por un corto túnel en pendiente, que se cerraba mediante una piedra cortada a medida”.(Diccionario Bíblico,Douglas, J).

La tumba es rica en una buena cantidad de intrincados elementos artesanales de plata y oro, piezas de joyería y de vidrio, y más de 250 piezas completas de elementos de alfarería. Sin embargo, lo extraordinario son estas volutas llamadas amuletos atropaicos (objetos que se utilizaban para alejar un influjo maligno), que tienen inscritas lo que se conoce como la bendición sacerdotal del capítulo 6 del libro de números de los versos 24 al 26.

Una de las Volutas

Se cree que las dos volutas son 400 años más antiguas que los Rollos del Mar Muerto, encontrados en Quram, por eso se debió utilizar una cuidadosa técnica para desenrrollarlas en los laboratorios del Museo de Israel. Cuando fueron finalmente extendidas se pudo ver la inscripción del tetra-grámaton divino YHWH –que ahora traducimos como Jehová o Yahweh, o nombre de Dios.-

El tetra-grámaton es seguido de las siguientes palabras: Te bendiga YHWH y te guarde haga YHWH brillar su rostro sobre ti y te conceda la paz; texto bíblico de Números 6:24 – 26: Jehová te bendiga, y te guarde;  Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz” (versión Reina Valera 1960).

Para todos aquellos que amamos la Biblia, ésta es una prueba más que la Palabra de Dios es la misma hoy y siempre,  Su Palabra siguen transformado vidas a través de los siglos.

Igualmente, las dos volutas proporcionan evidencias de la antigüedad de la Biblia, ya que se cree que ambas fueron hechas durante la época del profeta Jeremías.

Fuentes Consultadas: Biblical Archeology. Nuevo Diccionario Bíblico, Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico: Primera Edicion. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas. Biblia Web.

Anuncios

4 comentarios en “Más Antiguas que los Rollos del Mar Muerto

  1. adelso vega dijo:

    Gracias por tan edificantes artículos, en especial el de la cuna. Dios ha sido bueno, éxitos y continúe adelante.Tiene buen sentido para escribir, enseñar y presentar crítica constructiva, Dios le bendiga. Adelso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s