Decidió Ser Papá


Un comentario común es que el día del padre se celebra menos que el de la madre. Por lo que decidí consultar con amistades y conocidos si creían que esto fuera así; la mayoría respondió que sí. Ante esta respuesta decidí buscar un posible porque: Un alto porcentaje coincidió en responder: Mi mamá siempre ha estado conmigo.

Quizá, esta respuesta no sea del agrado de muchos padres, sin embargo, un estudio realizado en 2006 por el Instituto norteamericano Guttmacher bajo el título Embarazo no Planeado y Aborto Inseguro en Guatemala, sacó a luz que somos un país con una tasa bastante considerable de madres solteras.

Esta triste realidad provocó que el 23 de agosto de 2008 el congreso de la República decretara la ley de Paternidad Responsable (Decreto 39-2008), para que la mujer, que así lo desee, pueda probar la paternidad de una persona ante un juez. Esto, a través de la prueba de ADN -ácido desoxirribonucleico-.

No obstante, en este día del padre, quiero unir  mis manos y aplaudir a aquellos que sí han decido serlo, como sucedió con el mío.

Tenía 18 años cuando recibió la noticia de que yo vendría a este mundo. ¡Sí! 18 años. Él era un líder estudiantil en el Instituto Rafael Aqueche, cuando éste era, aun, una institución educativa respetable.

Para ese entonces, mi padre ya había participado en las marchas de marzo y abril de 1962 que, buscaron derrocar al corrupto gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes.

Cuando leí en la historia de nuestro país lo que estas marchas habían significado y provocado en nuestra nación; le pregunté a mi papá porque había abandonado su liderazgo y su respuesta fue: Porque decidí ser tu papá.

Esas palabras siempre las guardaré en mi corazón, porque mi progenitor decidió ser mi papá, se atrevió a asumir su responsabilidad y amarme. Por eso le aplaudo a Él y a todos los que no necesitan una ley para ser padres.

Asimismo, oro para que leyes como el decreto 39-2008 se vuelvan obsoletas, clamo al Señor porque  más hombres decidan  ser padres no por obligación, sino, porque entienden su lugar; como Dios lo hizo. Él nos amo de tal forma que nos dio a su hijo Jesucristo, para que todos vengamos a ser sus hijos,  y no muramos sino tengamos vida eterna en Él y con Él.  (Evangelio de San Juan 3.16-17).

 ¡Maravilla inescrutable, Dios si desea ejercer su paternidad responsablemente!

2 comentarios en “Decidió Ser Papá

Responder

