Descubren altar filisteo


Un altar con cuernos que data de segunda mitad del siglo IX a. C., fue descubierto en  Tell es-Safi, antiguamente,  la ciudad filistea de Gat.

Gat fue durante los tiempos bíblicos una de las cinco ciudades principales de los filisteos.  A esta metrópoli fue llevada el Arca del Pacto, como botín de la victoria, cuando los archienemigos de Israel los vencieron (Primer Libro de Samuel capítulos 4,5 y 6).

Como dato curioso los filisteos colocaron el arca en el templo de su dios Dagón, éste fue encontrado dos veces postrado ante ella. En la segunda, la estatua fue hallada con  las dos palmas de sus manos cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente (I Libro de Samuel 5:4).

El altar tiene dos cuernos y mide dos metros y 22 centímentros de altura. Fue descubierto, mientras limpiaban el área, después de unos derrumbes a causa de las lluvias, a solo 10 centímetros de la superficie de la tierra.

Altar Filisteo, imagen de Biblical Archaelogy Society

 
Para los arqueólogos e historiadores los dos cuernos de este altar brindan una luz más clara del origen de los filisteos, ya que las astas son similares a los toros que se adoraban en la civilización minoica (cultura pre-helénica).
 
Los minoicas se cree que habitaron en la ciudad de Caftor (Deuteronomio 2:23), eran conocidos, en ese entonces, como caftoreos, uno de los pueblos que figuran en la tabla de las naciones, como descendientes de Cam, segundo hijo de Noé, junto con los casluhim, de los cuales salieron los filisteos (Génesis 10:14 y el Libro de Crónicas 1:12)
 
Con información de Biblical Archeology Society y Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Bíblico: Primea Edición. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.
Anuncios

2 comentarios en “Descubren altar filisteo

  1. WALTER ALDANA dijo:

    TODA LA BIBLIA SERA RESPALDADA POR CADA COSA QUE SE DESCUBRA.
    PERO MEJOR ES CREER SIN NECESIDAD QUE NADA SE PRUEBE.

    EXCELENTE ARTÍCULO ROXANA
    DTB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s