Los argumentos para legalizar la droga


En Julio del año pasado, escribí a cerca de la legalización de la venta de drogas a propósito de las campañas electoras de ese entonces. Hoy, debido a que el tema vuelve  a ser discusión política, en especial, porque el actual gobierno desea legalizarla en la región; me permito, nuevamente, presentar los argumentos que en ese momento expuse, cuando Harold Caballeros, actual Ministro de Relaciones Exteriores y, el entonces el candidato  a la presidencia Eduardo Suger, ofrecían como parte de sus campañas la transacción legal de estupefacientes.

Argumentos esgrimidos:

1. En Holanda ya se ha legalizado y ahora tienen menos problemas. Esta escueta respuestas, sin mayor argumento, hacen pensar que, en este país europeo hay libertad para adquirir todo tipo de droga, lo que es falso. En los pequeños bares conocidos como coffeeshops, solo se permite la venta de 5 gramos de marihuana (cannabis), por cliente al día y no más de 500 gramos por establecimiento. Asimismo, no venden drogas duras (cocaína, morfina, opio, anfetaminas) y no se venden a menores de 18 años. (ver nota). Sin embargo, el país enfrenta un nuevo problema el turismo por drogas, por lo que el gobierno holandés ya ha aplicado una política más estricta, en especial, porque está preocupado que sus jóvenes abusan de esta libertad.

2. “Nosotros estamos poniendo los muertos”. Este argumento, lo esgrimen para señalar que la actual violencia que existe en varios países latinomericanos es por el trasiego de drogas, otro consideración inexacta. A la fecha la drogas que más se trafican son las duras, en especial cocaína y metanfetaminas, las cuales, repito, no se han legalizado en ningún país. (ver información). Además, algunos hablan que se reduciría la criminalidad, pero no mencionan que los gobiernos tendría que lidiar con una nueva dificultad: Se incrementaría el consumo de drogas y se pasaría de un problema de seguridad a uno de salud pública, además, el consumo de estupefacientes produce paranoia, más irritabilidad y aumento de violencia, estados psicológicos que se trasladaría a más hogares de los que ya la padecen. Aquí me gustaría cuestionar al actual  gobierno y a quienes apoya su propuesta: ¿Qué harán con nuestro pobre sistema de salud, ante la legalización de los narcóticos? Si ni siquiera sabemos si podrán resolver la problemática actual.

3. Cabe agregar que con el anterior argumento hacen pensar que en la población guatemalteca no consume drogas. Según el último informe de la Secretaría Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, en nuestro país, (SECATID); el 3.16 por ciento de la población consume algún tipo de droga y, de acuerdo a la encargada de esta entidad “conseguirlas es casi como pedir comida rápida”, con una llamada te la lleva a tu casa, con la debida discreción. De ahí que, Guatemala ocupe el puesto 15 de 36 países que consumen marihuana. (ver información).

A esta meditación me gustaría agregar unos cuestionamientos: ¿Si la droga se vendería sólo a mayores de edad, será que los narcotraficantes no seguirán vendiéndola a los menores? ¿Cómo garantizarán que los actuales carteles de la droga no legalizarán sus negocios? ¿ Cómo ayudarán a las familias que tendrán que convivir con un pariente adicto? Cuestionamientos que te animo a que los medites con la seriedad que cada uno de ellos necesita.

Más información: Informe Mundial sobre las Drogas 2010 , Mitos sobre la Legalización de la Droga , En Suecia Cero Tolerancia a la Droga , Legalizar la Droga , Reorientación hacia el Nuevo Consumo de Drogas , El Dilema de Legalizar las Drogas

Nota original: De Canditaturas High

Anuncios

2 comentarios en “Los argumentos para legalizar la droga

  1. Marisol dijo:

    Hay un punto interesante, en los países que ha sido despenalizada hasta cierto límite, porque tampoco es que se pueda vender o comprar de todo tipo de droga en la tienda de la esquina. También tienen programas financiados por los mismos gobiernos para rehabilitación de los drogadictos, los cuales son efectivos, no al 100 por ciento, pero, al menos si se le puede dar una opción al drogadicto y su familia para rehabilitarse, donde el gobierno mismo da el financiamiento.

    Además existe mucha tela que cortar, siendo en los foros de presidenciables el Licenciado Caballeros fue el único que lo menciono y corto por mucho sus posibilidades de acercarse a la presidencia (bueno ese es mi punto de vista muy personal) ahora vemos a el Presidente Perez tomando de nuevo este punto.

    Considero que si es útil la penalización/despenalización del consumo de drogas, pero, teniendo todo un sistema organizado para que responda en el momento que se ponga en uso los normativos, menciono penalización/despenalización pues, habrá cosas que se tendrán que despenalizar, pero, otras que deben ser penalizadas y duramente, pero de que me sirve que este actualmente penalizado si ni siquiera mi sistema de justicia responde a cumplir desde investigaciones claras y concretas para declarar culpables, así como, ejecutar las penas que son impuestas.
    Ahora va una pregunta ¿Seremos los guatemaltecos capaces de parar esta iniciativa de ley? ¿O como siempre haremos mucha bulla y al final tendremos que tragarnos otra ley en la cual no sabemos futuro concreto y las implicaciones personales y MUNDIALES? Mucho para pensar y meditar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s