¿Cuál es tu Teología Económica?


Sin ser teólogo toda persona la tiene y dicta cómo cree que debe vivir

Quizá por la crisis e inestabilidad económica que se vive alrededor del mundo, temas relacionados con economía y finanzas pareciera estar de boga. Economista y financistas serios dictan conferencias sobre esto y, los falsos ofrecen sacarte de la pobreza con inversiones maravillosas.

Sin embargo, los líderes de las iglesias han enseñado sobre ello mucho antes, con un genuino deseo de enseñarnos a vivir conforme la palabra de Dios y, quienes vamos a una iglesia hemos adoptado sus enseñanzas con el mismo deseo.

  • La Teología de la Pobreza: Esta enseña que como cristiano se debe ser pobre,  si se tiene posesiones es malo. Ser prospero es sinónimo de cristiano carnal. Quienes practican esta teología ofrendan y diezman porque es el  deber de todo buen Hijo de Dios; por eso mismo, se trabaja solo para cubrir las necesidades nada más y cuando se gasta se hace con temor y falta de gozo.
  • La Teología de la Prosperidad: Ser rico es un derecho como hijo de Dios, se debe trabajar y negociar para enriquecerse, es legitimo. Si sé es pobre es porque no se ha dado suficiente a la iglesia (Dios), o hay algún pecado. El  pobre es el cristiano carnal. Se ofrenda y diezma porque así, se recibe del Señor.  Tienes derecho a gastar y muchos compran hasta superficialidades y vienen a ser consumistas.
  • Teología de la Mayordomía: No importa que  posesiones tenga, muchas o pocas, este cristiano sabe que están bajo su responsabilidad porque Dios es quien se las ha dado. Su trabajo o negocio son para servir a al Señor, si es rico ayuda al necesitado, pagas sueldos justos, invierte en el reino de Dios, sino lo es, igual lo hace. Ofrenda y diezma porque  ama a  Dios y su reino. Cuando  gasta lo hace responsablemente y en oración.

¿Cuál es tu teología? Si es la primera quizá vivas con pesadumbre, pero, creyendo que al llegar al cielo tendrás lo que nos has tenido aquí. Si es la segunda y no eres rico la frustración vive contigo y te cuestionas que estás haciendo mal  y si lo eres solo recuerda que “si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores”. (Santiago 2:8-9).

Si es la tercera, no vives como las dos anteriores y crees que la posesiones traen consigo el deber de la generosidad con los necesitados (I Tito 6:18)  y sigues el ejemplo de Cristo que “por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” (2 Corintios 8:9).

Y creo, en mi caso, prefiero vivir conforme esta última… hice una pausa porque oré y será mi oración a partir de ahora, ¡Sí!, a partir de este momento tomo este reto, posea lo que posea practicaré Lucas 12:32-34, “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”. Creo que no tengo nada que perder y si mucho que ganar.

Anuncios

4 comentarios en “¿Cuál es tu Teología Económica?

  1. Domenica Dubon dijo:

    Hola Roxana, como siempre compartiendo temas importantes y de mucho aprendizaje. Estoy de acuerdo contigo, nuestra teología debe ser la tercera. Gracias por compartirlo, te mando un abrazo!

  2. Martin Cruz Flores dijo:

    Sencillo lo que comentas ,querida hermana, sobre la vida de un cristiano respecto a su economía. Somos mayordomos y solo eso. Me da gusto tu aporte bíblico y más desde la región en la cual vives, donde miles están siendo engañados con la doctrina de la prosperidad. Dios te siga usando.

    • Roxana B. Sánchez dijo:

      Gracias Martín. Dios es bueno y en medio de la doctrina de la prosperidad en Guatemala puedo decirte que somos un buen número de cristianos que hemos comprendido los conceptos erróneos de esta doctrina posmodernista. Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s