Encuentran objetos de la época de David


Vista de Khirbet Qeyafa

El pasado 8 de mayo en la ciudad conocida como Khirbet Qeyafa en Judá, junto al valle de Ela, se descubrieron ricos objetos de cerámica, piedra y herramientas de metal, para la adoración de  Dios; los cuales corresponden a la descripción bíblica de culto en la época del rey David.

Se sabe que para el rey David adorar y alabar a Dios eran prácticas constantes en su vida, de ahí que, de los 150 Salmos de la Biblia, 73  son de su autoría.

Asimismo, cuando David fue proclamado rey de todo Israel trajo el arca de Dios a Jerusalén  (1 Crónicas 11.1-3) y, cuando “la instalaron presentaron holocaustos y sacrificios de comunión en presencia de Dios” (1 Crónicas 16:1b, Nueva Version Internancional),  y luego el soberano organizó a los levitas para “para que ministraran, dieran gracias y alabaran al Señor, Dios de Israel” (1 Crónicas 16:4b, Nueva Versión Internacional).

Los instrumentos encontrados son anteriores a la construcción del templo de Salomón,  por 30 ó 40 años y son la primera evidencia física de culto en la época del rey David, según los arqueólogos.

El lugar del hallazgo, la antigua ciudad fortificada de Hirbet Qeyafa, parte de Judá, junto al valle de Ela, que estaba frente a la ciudad filistea de Gat, lugar en donde la Biblia nos narra que David venció al gigante Goliat (1 Samuel capítulo 17).

Vaso de libación

Los descubrimientos pertenecen a un estilo arquitectónico típico del período de David y del urbanismo de la época de los primeros reyes de Israel. Con esto se fortalece la  historicidad de la tradición bíblica y las descripciones arquitectónicas que leemos del Palacio y el Templo de Salomón, explicó, el profesor en Arqueología Yosef Garfinkel, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Con lo anterior,  se niega por completo la tradición que argumentaba que el rey David era una figura mitológica o simplemente un líder de una tribu pequeña.

Primer santuario pórtatil

Los objetos encontrados son: cinco piedras de pie, dos altares de basalto, dos vasos de libación de cerámica y dos altares portátiles, cuyas características  han sido descritas en ciertos pasajes bíblicos.

Los santuarios portátiles, uno miden, aproximadamente,  20 centímetros de alto y el otro 35, ambos tienen forma de caja y se colocaban en templo. El primero está hecho de cerámica y el otro de piedra caliza.

El santuario de cerámica es una fachada bastate elaborada que incluyen dos leones, dos pilares, una puerta principal y en el techo tres pájaros, esta descripción es similar a la que Salomón utilizo en la construcción de las dos columnas, Joaquíny Boaz (I Reyes 7: 13-22).

El santuario de piedra está hecho de piedra caliza pintada de rojo. Su fachada está decorada con dos elementos. El primero lo consituyen  siete grupos de vigas del techo, de tres tablones de cada uno. Estos elementos arquitectónicos, conocidos como “triglifos,” se observan también en los templos clásicos griegos, como el Partenón de Atenas. Su aparición en Khirbet Qeiyafa es el primer ejemplo conocido de tallado en piedra, un hito en la arquitectura mundial.

Segundo Santuario Portátil

El segundo elemento decorativo es la puerta empotrada. Este tipo de puertas o ventanas  se conoce en la arquitectura de templos, palacios y tumbas reales del antiguo Cercano Oriente. Era un símbolo típico de la divinidad y la realeza de la época.

El modelo de la piedra es de gran ayuda, para comprender los términos técnicos utilizados para describir la construcción del palacio del rey  Salomón (1 Reyes 7, 1-6; 1 Reyes 6, versículos 5, 31-33), y también podemos leer sobre ello en el verso 6 del capítulo 41 del profeta Ezequiel. Anteriormente, estos versículos no se comprendían del todo pero con estos hallazgos se captan mejor, agregó Garfinkel .

Es así que, por primera vez en la historia se tienen objetos reales de la época de David descritos en versos bíblicos que, quizá, hemos leído sin mucha atención.

Con información de Bible History Daily

Anuncios

4 comentarios en “Encuentran objetos de la época de David

  1. Billmey Ramos dijo:

    ¡Interesante! lo importante es que se sigue confirmando la palabra de Dios con estos hallazgos.
    Gracias por dedicar tiempo para escribir e investigar, Que Dios te siga ayudando grandemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s