¿Deberemos tener dos Biblias?


He empezado a escuchar esto más seguido que ya llegó a preocuparme, una constante del conductor de los programas radiales la Escuela Dominical del Aire y la Hora del Estudio Bíblico y Teólogo Edgar Contreras Rosales, quien,  en sus disertaciones suele decir que determinado versículo es para Israel y no para la iglesia.

Mi preocupación crece porque yo creo en la universalidad de la palabra, yo no puedo leer la Palabra de Dios pensando que este verso no es para mí como miembro de la iglesia, sino para Israel. No creo que Dios haya inspirado su Palabra de esta forma.

Si esta constante se mantiene luce peligrosa, ya veo a personas diciendo: este verso  es solo para los israelitas, no para la iglesia, porque, lamentablemente, hay personas que escuchan estos programas sin analizar lo que este hombre dice, únicamente, confiando en su trayectoria.

El señor Contreras agrega que las personas que creen que determinado  verso es para la iglesia, cuando, según su criterio, es para Israel, es porque no han estudiado bien la Biblia. Peligrosa afirmación, pareciera que él es el único poseedor de la interpretación bíblica.

Realmente, al escribir esto es una preocupación genuina, no una crítica, no sé si alguien más pueda percibir lo peligroso que resulta tal afirmación. El acérrimo enemigo de los creyentes, el diablo, le resultará  interesante y como dice el  viejo dicho «sacar raja» de esta enseñanza.

Me niego a creer que ahora debamos separar porciones bíblica, porque su enseñanza es para los israelitas y no para mí, como creyente y miembro de la iglesia.

Me niego a creer que cuando Jesús dijo “...que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo5:18), será  que lo hizo diciendo, esto es solo para los judíos, no para mis nuevos discípulos.

Más bien, creo que cuando Jesús dijo esto, estaba hablando no solo del cumplimiento de Su Palabra, sino  de su autoridad eterna y universal y que requiere respeto de todo discípulo de Él.

O quizá las personas empiecen a hablar de que debamos tener dos Biblias, acaso el señor Contreras debería tomarse el tiempo de separar lo que el considera es para unos y para otros, para luego, presentarlo a los miembros de la iglesia y sus colegas, tal vez, sea sarcástica, pero, no puedo aceptar estas peligrosas afirmaciones.

8 comentarios en “¿Deberemos tener dos Biblias?

  1. Fabriccio Diaz dijo:

    Estoy de acuerdo con esto y agrego lo que en la Biblia dice de si misma

    “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.”
    2a. Timoteo 3:16 (NTV)

    • Mins.CRV dijo:

      Toda Escritura es inspirada por DIos no es igual a que Toda Escritura se aplique de la misma forma.

      Toda Escritura es Inspirada por Dios ; útil para enseñar, redargüir, coregir, instruir…. es lógico que si es para enseñar, instruir etc. es bajo su debida y adecuada interpretación y aplicación.

      DISPENSACIÓN DE LA LEY Y DISPENSACIÓN DE LA GRACIA.

      No veo que alguien estÉ errando solo por hacer la diferencia entre Israel y la Iglesia interpretando adecuadamente, a caso son una misma cosa no; son distintas.

      • Roxana B. Sánchez dijo:

        Gracias por su comentario, si lo que menciona fuera así, deberemos empezar a separar los capítulos y versos,diciendo esto es para la iglesia y esto para Israel y al final tendremos dos Biblias, algo que creo firmemente no es así toda la Palabra de Dios es para mí y para quienes queremos cumplir con ella, no solo una parte.

  2. Mins.CRV dijo:

    No creo que dicho hermano, Edgar C. este separando la Biblia, simplemente le da la aplicación a pasajes del A. T. desde la óptica de la dispensación de la Gracia (la nuestra) no es que diga que tal o determinado pasaje no es para nosotros, sino que determina cual es la correcta aplicación para nuestros días. No se fijen tanto en su afirmación “esto es para Israel o para nosotros” sino en su aplicación o de otro modo resultarán practicando la ley mosaica.

  3. Mins.CRV dijo:

    y un último comentario,recuerda que la ley se divide en varias categorías, la ley moral, la ley mosaica y la ley civil. A CUAL SE REFERIA JESUS EN MATEO 5:18?

    ley mosaica? NO
    ley civil (de esta tierra)? NO
    LEY MORAL?…..SI

    ha!! entonces por eso dice Pablo en Romanos 7 (NUEVO TESTAMENTO)

    7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
    8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.
    9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.
    10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;
    11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.
    12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

    CONCLUSIÓN: Estoy dispuesto a que me corrijan si me encuentro equivocado pero la ley mosaica no es para mi es para el pueblo de Israel; para mi es la ley moral, ej. Mt. 5:27-30. Aclaro que No me llamo Edgar Contreras y tampoco pertenezco a su congregación o denominación. soy apenas un joven de 25 años-

    • Roxana B. Sánchez dijo:

      Creo que si meditamos la Biblia, desde un punto de vista histórico, podemos hacer una serie de divisiones culturales e históricas, pero, sigo creyendo que ese es el poder de la Biblia, que es para todos los pueblos, razas, culturas y tiempos.
      No puedo ceñirme a una aplicación partiendo de aspectos sociales e históricos, los cuales siempre son valiosos para enriquecer el conocimiento, pero, no para mi aplicación espiritual.

Responder

