Libro de Salmos, el más caro de la Historia


En fecha reciente se pagó  14.2 millones de dólares por El Libro de Salmos de la Bahía, cantidad jamás pagada por un libro.

El impreso era  parte de la colección de la Iglesia Antigua Sur en Boston, Massachusetts, que lo tuvo por más de 300 años. Es una de las dos copias que poseían la congregación. Con la venta busca apoyar su misión y ministerio en Bostón.

El libro de Salmos de la Bahía formó parte de una edición de 1,700 ejemplares de la cual solo quedan 11 copias  distribuidas en las bibliotecas de las universidades de Harvard, Yale, Oxford, la Biblioteca Pública de Nueva York y la Biblioteca Huntington en California.

El Libro de Salmos de la Bahía

El Libro de Salmos de la Bahía

De acuerdo a datos históricos Los puritanos congregacionalistas se asentaron en la Bahía de Massachusetts, Estados Unidos, en busca de libertad religiosa.

Como una forma de marcar esto decidieron traducir y producir una versión del Libro de los Salmos que fuera más cercana al hebreo original. Finalmente, fue publicada en 1630.

El libro posee un valor histórico porque se considera un símbolo de la identidad de los Estados Unidos, al  ser el primero que se tradujo e imprimió en la América británica.

A pesar de esto, los expertos explican que su traducción ha sido estimada  algo torpe y su edición ha sido criticada por su mala calidad y errores tipográficos. Sin embargo, estos desaciertos son precisamente algunas de las características que lo hacen más valioso.

El filántropo David Rubenstein, quien compró la copia, “planea compartirlo con el público estadounidense al prestarlo a las bibliotecas en todo el país.  Sotheby’s,  fue la casa que subastó el ejemplar.

Para los historiadores, el pequeño texto puede valorarse como el precursor de las batallas de Lexington y Concord, agregó David Redden vicepresidente de Sotheby’s  , al decir que  con él  la nueva nación de  Estados Unidos declaraba su independencia de la Iglesia de Inglaterra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s