Descubren sello del rey Ezequíaz


Ezequías fue el catorceavo rey en la línea de quienes gobernaron Judá y se encuentra dentro de la genealogía del Señor Jesús. Lo cierto, también, es que arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, durante excavaciones realizada en la vieja ciudad,  encontraron un sello con el nombre de este soberano.

El hallazgo fue en un antiguo vertedero en el barrio de Silwan. Está hecho de arcilla y  lleva una inscripción en la antigua escritura hebrea que se traduce como: “Perteneciente a Ezequías [hijo de] Acaz, rey de Judá del siglo VIII antes de Cristo.

El sello es  minúsculo de un centímetro de largo por 27 de ancho y está decorado con motivos de estilo egipcio – un disco solar alado y un ankh, símbolo de la vida_. La iconografía de este tipo ya había sido apropiada por los líderes de Judea y aparece en otros sellos contemporáneos de todo el antiguo Oriente Próximo.

Asimismo,  los motivos egipcios fueron difundidos en el segundo milenio antes de Cristo por toda la región” y ya no llevaban su significado original, explicó Eilat Mazar, líder del grupo de arqueólogos. Los antiguos judíos emplearon el disco solar para denotar el Todopoderoso, y sus alas arqueadas pueden connotar la expresión de Ezequías “mi poder es gracias a la protección de Dios”, agregó.selloezequias

El sello del rey era sumamente importante. Podría haber sido un asunto de vida o muerte, por lo que es difícil de creer que alguien más tuviera el permiso para usar el sello”, continuó explicando la arqueóloga.

De Ezequías se sabe que fue hijo de Acaz, tenía 25 años cuando comenzó a reinar y reinó 29 sobre Judá. Se destacó por su piedad y también se preocupó por las tradiciones y enseñanzas de Dios, por ello destruyó los lugares altos y rompió la serpiente de bronce que había fabricado Moisés en el desierto, porque había llegado a convertirse en ídolo.

Igualmente, cuando estuvo gravemente enfermo y pidió a Dios misericordia. Jehová lo perdonó y le extendió la vida por 15 años más, como prueba de que haría esto hizo retroceder 10 grados la sombra. (Isaías 31:1-8).

Más sobre la vida de Ezequías: 2 Libro de Reyes Capítulos del 18 al 20 y 2 Crónicas capítulos 29 al 31.

*Con información de:  Biblical Archaeology Society.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s