Mucho sexo, poca venta. Los efectos del erotismo en la publicidad


Cuando inicie una breve investigación que me pidieron sobre el sexo en la publicidad, esperaba encontrarme una serie de notas apoyando su uso. Sin embargo ¡Oh sorpresa! No fue así. Te comparto lo que descubrí.

Se da por sentado que el sexo vende en la publicidad. Sin embargo, el último estudio de la American Psychological Association (APA, por sus siglas en inglés) realizado en 2015,  demuestra lo contrario. La investigación incluye  sus propios resultados y además  un análisis  de 53 investigaciones anteriores.

Las conclusiones de la investigación ya tiene a  las agencias a revisando sus estrategias. El estudio explica que el  sexo en la publicidad produce principalmente tres efectos:

  1. Desvía la atención: Cuando el usuario ve publicidad con contenido sexual su atención  no se centra en la marca o producto, sino en el estimulo erótico que el comprador recrea en su mente. Si imágenes o insinuaciones eróticas un anuncio ¿Dónde cree que se centra la atención del consumidor? Explicó Brad Bushman, profesor en Comunicación y psicología de la Universidad de Ohio y coautor del estudio, durante una entrevista.
  2. El bailarinaSexo atrae pero los réditos no compensan: El estudio agrega que a los usuarios que atraen más los anuncios con contenido sexual, están comprendidos entre las edades de 18 a 34 años. Este grupo dentro de la escala económica aun no tiene un poder adquisitivo estable o es bajo. Contrario con los de mayor edad que ganan más. Libido alto, placer para el usuario, pero no se traduce en igual número de ganancias.
  3. Menos sexo más eficacia: El estudio ejemplifica esta premisa con la Campaña de Barack Obama en 2008. El grupo estratega, del entonces candidato, decidió colocar propaganda en sitios de videojuegos, pero, evitó aquellos que tenían carácter sexual. Sabemos bien quién ganó esas elecciones. A esto, otro estudio de Wal-Mart Stores Inc. informó que su publicidad es un 18% más efectiva cuando se coloca en espacios familiares que en algún otro que sea controvertido.

Dios dejo el sexo para el matrimonio, pero siempre será el diablo o las pasiones de las personas  que querrán utilizarlo con otros propósitos.

“El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe satisfacer las necesidades sexuales de su marido. La esposa le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa. No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales, a menos que los dos estén de acuerdo en abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para entregarse más de lleno a la oración. Después deberán volverse a juntar, a fin de que Satanás no pueda tentarlos por la falta de control propio”.  (1 Corintios 7:3-5, Nueva Traducción Viviente)

El estudio de la APA analizó tres efectos: memoria de marca, actitud ante la marca e intenciones de compra. Si deseas leerlo completo ingresa aquí.

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